LANZAROTE

LANZAROTE

es una isla del archipiélago canario (España), en el océano Atlántico, frente a las costas del sur de Marruecos. Pertenece a la provincia de Las Palmas. Su capital es Arrecife.


El nombre de la isla procede del marino genovés Lanceloto Malocello, quien la visitó en el siglo XIV.

Capital
Arrecife es un municipio y ciudad canaria perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el este de la isla de Lanzarote, de la cual es capital. Su clima es subtropical, con escasas precipitaciones. Es el municipio de menor extensión de la isla, con 22 km2 de superficie, aunque es el más poblado de Lanzarote, con 59.040 habitantes
El centro de Arrecife se corresponde con el frente marítimo de la ciudad y sus inmediaciones. Va desde el entorno de la playa del Reducto hasta el Charco de San Ginés. El Charco, una laguna de agua marina que penetra hacia el interior de la ciudad, es el área fundacional de Arrecife, y en sus inmediaciones se hayan algunos de los lugares de mayor interés de la ciudad, como la parroquia de San Ginés Obispo, el Castillo de San Gabriel o la zona comercial de la Calle Real. Siguiendo la línea de la costa hacia el norte se encuentran los dos puertos de la ciudad: el pesquero, llamado Puerto de Naos, y el principal (comercial, de mercancías y cruceros), llamado puerto de los Mármoles, tercero en importancia de Canarias. Cerca de éste último se haya la otra fortaleza de la ciudad, el Castillo de San José, en el que se ubica un Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Hacia el interior se sitúan los barrios periféricos, entre los que destacan Titerroy, Valterra, Altavista, Argana, La Vega, San Francisco Javier y Maneje.

La localización y configuración de Arrecife determinó su existencia, antes que cualquier otra razón. Durante la etapa del Antiguo Régimen (siglos XV-XIX) fue un emplazamiento privilegiado como área portuaria. Situada en el Naciente, donde se sitúan las costas más tranquilas y con una especial orografía, determinó la atracción que tuvo este lugar. Cuatro islotes, cinco ensenadas, bajas, playas, peñascos, arrecifes, cabos, bancos de arena, charcos, hacen favorable suavizar el mar abierto y que recale en las aguas tranquilas del interior. De todo el litoral del Archipiélago destaca un lugar que será reconocido como el mejor puerto natural de Canarias, Puerto Naos, por el que entraron y salieron la mayor parte de las embarcaciones en Lanzarote.


Por ser una apreciada zona para arribar, a finales del siglo XVI se construye en el lugar una torre defensiva y el ingeniero Torriani planifica para Arrecife un sistema defensivo amurallando el lugar, asumiendo que era el Puerto de Lanzarote y, por lo tanto, primera línea defensiva de la Isla. Confía tanto en las bonanzas estratégicas del lugar que propone que se amuralle y habite. Redundando en su remota importancia, y escasa pero incipiente arquitectura, hacia finales del siglo XVI también se construye una ermita dedicada a San Ginés.


Monumentos históricos

Castillo de San José


Construido durante el reinado de Carlos III, a finales del siglo XVIII, el Castillo de San José fue obra del ingeniero Claudio de Lisle y cuentan las crónicas que su edificación fue decidida a causa del mal momento económico de Lanzarote por esos años, más que por cuestiones estrictamente defensivas. Está erigido sobre la bahía de Naos y permite contemplar una panorámica muy interesante del Puerto de Los Mármoles, y alberga en su interior misteriosas salas y bóvedas de piedra. Dotado de puente levadizo, en la actualidad es sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, gracias a la iniciativa del artista César Manrique, y en sus galerías pueden contemplarse, entre otras, obras de Picasso y Miró

Castillo de San Gabriel

Las intenciones defensivas ante las incursiones norteafricanas sobre Lanzarote motivaron al Señor de la Isla, Marqués de Herrera y Rojas, allá por el siglo XVI, a construir un pequeño castillo con cuatro esquinas en punta de diamante que fuera capaz de resistir los ataques exteriores. El pirata Morato Arráez se encargaría de reducirlo a cenizas en 1586, hasta que el rey Felipe II encarga al ingeniero Leonardo Torriani una mejora general de la fortaleza que se ha conservado hasta nuestros días.


Puente de las Bolas

Sin duda es el edificación emblemática del Puerto del Arrecife. Dotado de puente levadizo, forma un conjunto histórico-artístico con el Castillo de San Gabriel y es la única obra de estas características que se conserva en Canarias. Las dos bolas que descansan sobre sus pilares son en muchas ocasiones el punto de apoyo desde donde se lanzan al mar los jóvenes nadadores de Arrecife.





Toda la información sobre este municipio, la encontrareis en la web

http://www.arrecife.es/


Museo de Cetáceos de Canarias

El Archipiélago Canario se considera en el ámbito internacional como un enclave privilegiado para el estudio, observación y conservación de estos mamíferos marinos. Se ha constatado la presencia de 30 especies de cetáceos, siendo además el único lugar de Europa donde es posible observar de manera regular el calderón tropical, el delfín de dientes rugosos, el delfín moteado del Atlántico o el rorcual tropical. La mayoría de estas especies son oceánicas y poco conocidas globalmente, como los miembros de la Familia Ziphiidae, que se encuentran entre los mamíferos más raros y desconocidos del planeta, y sin embargo en Canarias podemos observarlos con cierta facilidad.

Estos animales, conocidos comúnmente como ballenas, delfines y marsopas, han sido motivación y objeto de estudio desde hace más de 20 años para la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), cuyos trabajos científicos promovieron un proyecto, que si bien es de iniciativa privada, se convirtió en un museo al alcance de todo el mundo, gracias al apoyo de la empresa Puerto Calero, S.A.



Información y reservas:

Tlfno: +34 928 849560
Fax: +34 928 849561
E-mail: mailto:info@museodecetaceos.org

http://museodecetaceos.com/
Departamento científico:
Tlfno / Fax: +34 928 849684
Localización y dirección postal:
El MCC se encuentra ubicado en la marina de Puerto Calero (Lanzarote). Desde la plaza del Edificio Antiguo Varadero, fácilmente reconocible por el esqueleto de un rorcual tropical de 12 metros, se accede al pasillo de entrada al museo.