MÚSICA , ARTE Y CULTURA CON SABOR ISLEÑO

Un espacio dedicado a nuestra música.


Tenderete



Medalla de Oro
El programa Tenderete de TVE en Canarias se ha convertido en todo un clásico dentro de la programación televisiva, después de algo más de tres décadas recogiendo las diversas variantes de cantos y bailes de todo el Archipiélago, apoyando las nuevas maneras de expresión y los notables cambios del folclore.
Con una historia casi tan vieja como la propia televisión en Canarias, más de trescientas horas de grabación y una divulgación por 87 países a través del Canal Internacional de Televisión Española, cuenta con la consideración de público y crítica como auténtica ventana de difusión de viejas y nuevas maneras de entender y transmitir la música canaria.

Música y canciones, nacidas del vivo latido popular, que TVE en Canarias ha sabido enseñar, transmitiendo la particular manera de ser y sentir de los canarios.

El éxito del primer Tenderete, impulsado por Fernando Díaz Cutillas, Nanino fue rotundo. El impacto y la significación cultural y social que supuso su aparición en la víspera de las fiestas del Pino, en 1971, no sólo hizo historia sino que no ha tenido equivalente en todo el desarrollo de la televisión en Canarias. Junto a figuras consagradas de la música folclórica canaria debutaron promesas e intérpretes de la música popular sudamericana.

Tras un año escaso de programación se interrumpe para reanudarse el verano de 1973 con sólo diez programas.
Sin embargo, esta primera andadura de Tenderete había marcado un antes y un después en la música folklórica y popular canaria. El interés por los aspectos meramente musicales había dado paso a una preocupación por la recuperación de las señas de identidad contenidas en el patrimonio cultural popular, y a este decisivo paso de recuperación y vitalidad había contribuido el programa. Se había iniciado un verdadero renacimiento del interés por la cultura popular. Había arrancado una labor de rescate y difusión de lo autóctono y tradicional y se había sumado la aparición de nuevos intérpretes que no sólo difundieron la música tradicional, sino que avanzaron con su trabajo creativo y renovador.

El 1983, a los diez años de su desaparición, el programa vuelve a antena. Con el asesoramiento de Pepe Dámaso, se ubicó un plató en un espacio de la Feria del Atlántico que siempre se quedó pequeño. Volvió con el mismo carácter espontáneo y desenfadado y, sobre todo, con la intención de contribuir desde el medio televisivo a la promoción y difusión de folklore y la canción canaria.

Esta nueva etapa de oro, ya en color, concluyó en junio de 1987. Durante cuatro años, el programa se extendió más allá de cualquier escenario posible y se hizo itinerante acudiendo a cada isla donde se compartió la común riqueza del patrimonio cultural.

La desaparición de Nanino hizo que Antonio Betancor recogiera el testigo y que este año cumpla 33 años recogiendo con fidelidad y devoción los últimos cantos de solistas irrepetibles.




Tenderete desde Las Palmas de GC con motivo de las fiestas de San Juan

El programa cierra la temporada este sábado, a las 21.30 h. en La 1 de TVE, después de Informe Semanal
La plaza de Santa Ana, junto a las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, acoge una nueva edición de Tenderete con motivo de la celebración de las fiestas de San Juan – fiestas Fundacionales de la ciudad capitalina. En esta ocasión, el programa cuenta con la participación del grupo ‘La Trova’, de Gran Canaria, y el grupo ‘Taburiente’, de la isla de La Palma.
‘La Trova’, dirigido por Fermín Suárez, interpreta San Juanito, América, Venga la esperanza, Todo cambia, Para todos brilla un sol o Contamíname. Por su parte, ‘Taburiente’ ofrece Mararía, Canto de tierra, La Palma es un punto, Nueva era o Valsequillo azul.
Tenderete, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, es uno de los programas de televisión que más huella ha dejado en la memoria colectiva de las Islas desde que comenzara sus emisiones en 1971.



La imagen desempeña un papel central en el mundo actual. Sus aplicaciones abarcan un amplio abanico de profesiones y disciplinas. Conocer en profundidad su lenguaje, técnicas y secretos es de vital importancia para un gran número de estudiantes y profesionales canarios.

Cultura visual es una serie de acciones formativas de corta duración con un tema concreto que gira en torno a la imagen digital. Talleres y cursos con un enfoque eminentemente práctico impartidos por profesionales en activo de primer nivel.
El objetivo es ofrecer una formación continua, actual y de calidad empleando un formato atractivo y flexible que permita a nuestros alumnos compaginar trabajo y estudios.
Una forma rápida y eficaz de adquirir los conocimientos necesarios para crecer día a día como profesionales y afrontar con solvencia cualquier tipo de reto que se nos presente.



Taller “Museografía
y artes visuales contemporáneas” con Isabel Tejeda


fecha: 23, 24 y 25 de julio 2010; lugar: Santa Cruz de Tenerife (*aula por determinar); horario: v. 23 de 16.00h-20.00h y s.24 y d.25 de 10.00h-14.00h y de 16.00h-18.00 h;

duración: 16 horas; plazas: 30; precio: 150 €; inscripción: info@culturavisual.es
http://www.culturavisual.es/
 
 
El taller:


Abordará cuestiones como la exposición temporal como nuevo lenguaje/relato de comunicación con el público, el surgimiento de los nuevos lenguajes a partir de las neo-vanguardias con el performance, el vídeo y la tecnología en general y cómo han transformado las fórmulas de exhibición y el estatus ambiguo y los límites borrosos que plantea el arte contemporáneo.
El curso abordará estas cuestiones mostrando su genealogía y analizando casos claves y ejemplos de la experiencia profesional de Isabel Tejeda para finalizar con una práctica hipotética sobre cómo presentar el arte contemporáneo hoy.


Taller “Cine de guerrilla de calidad” con Jim Box


fecha: 13, 14 y 15 de agosto 2010; lugar: Santa Cruz de Tenerife (*aula por determinar); horario: v. 23 de 16.00h-20.00h y s.24 y d.25 de 10.00h-14.00h y de 16.00h-18.00 h;

duración: 16 horas; plazas: 30; precio: 150 €; inscripción: info@culturavisual.es

el taller:


Jim Box tratará sobre el manejo y aprovechamiento de las diferentes herramientas y tecnologías disponibles para aquellos que deseen hacer cine por su cuenta, sobre guiones y técnicas de guión e iluminación aplicadas al vídeo para hacer que el resultado final tenga un look con calidad de cine.

Los alumnos harán un recorrido por todo el proceso creativo desde la idea original hasta el resultado final. Grabarán pequeñas piezas con sus propias cámaras, sean de la calidad que sean, trabajando en grupo y editando y subiendo a internet todo el material.


Taller “Gestión de Color” con Hugo Rodríguez


fecha: 17 y 18 de septiembre 2010; lugar: Santa Cruz de Tenerife (*aula por determinar); horario: de 10.00h-14.00h y de 16.00h-18.00 h;
duración: 16 horas; plazas: 30; precio: 100 €; inscripción: info@culturavisual.es

el taller:


Abordará cuestiones como la colorometría, la calibración del monitor, operaciones con perfiles de color, ajuste de la cámara digital y perfiles de impresión entre otros.



Acerca de The Birkins


El matrimonio entre la tradición del pop británico y la elegancia de la chanson francesa converge en The Birkins, una banda que cree firmemente en la necesidad de conocer el pasado para poder ofrecer un sonido con vistas al futuro. Las voces de Cristina Santana y de Daniel Machín se dan paso, se turnan en medio de una misma canción, o se juntan para convertirse en un solo y característico sonido, en canciones cantadas en inglés o en francés (dos idiomas que manejan por circunstancias personales y profesionales). Casi como una tercera voz, aparece la guitarra de Alby Ramírez, esencial tanto en labores armónicas, como melódicas, o incluso complementando a la sólida e imaginativa base rítmica que conforman Marco Valero (bajo) y Sergio Miró (batería).

Esta formación grancanaria –con un pie en la vorágine urbana de la capital, y el otro en el aire sosegado de Vega de San Mateo- saca provecho de las cualidades individuales de cada uno de sus miembros para forjar una propuesta basada en la interacción entre sus componentes, con unas composiciones que han sido desarrolladas en los ensayos. Como resultado, sus melodías de pura orfebrería pop se revisten de intensidad en unos arreglos que van, desde lo más delicado, hasta lo más abrupto.

En el 2009, su canción Who are they fue seleccionada entre más de 1500 maquetas -presentadas por grupos de toda España- por un jurado compuesto por periodistas de Radio 3 para entrar en la final del concurso Heineken Greenspace, celebrado en Valencia. Tras defender su propuesta en riguroso directo, la banda acabó haciéndose con el primer premio, y comenzó a labrarse un prestigio en el panorama nacional que se ha refrendado con la inclusión de la banda en el circuito Heineken Music Selector, junto a artistas internacionales como Vampire Weekend, Rufus Wainwright o Benjamín Biolay.

En estos momentos se encuentran trabajando en la grabación de su primer álbum, que llevarán a cabo en Cádiz, este mes de Julio, con producción de Paco Loco.


http://www.myspace.com/thebirkins



Teatralidad Canarias



Para los amantes del arte escénico en directo

Fecha: jueves, 15 de julio de 2010

Hora: 21:00 - 22:30
Lugar: Cines Yelmo C.C. Meridiano S/C de Tenerife
Ciudad: Santa Cruz de Tenerife, Spain

Radio Millenium y Cines Yelmo Presentan: “Monólogos con Ovarios” una obra teatral basada en las delirantes confesiones de una par de mujeres desesperadas, agobiadas, liberadas, más turbadas que antes y al borde de un ataque de nervios, pero salpicadas de un contagioso humor negro…
Con textos de la ganadora de un Emmy, la venezolana Indira Páez, las actrices Elizabeth Morales y Elisa González y la dirección general de Roger Vargas, “Monólogos con Ovarios” nos sumergen en ese tumultuoso mundo femenino.

EL DIRECTOR

Roger Vargas
(Caracas 1970)

Director e instructor teatral, actor, titiritero y dramaturgo. En 1984 comienza sus estudios de teatro con el gran canario Francisco (Paco) Azcona en el Taller de Arte escénico “Huerena” de Guarenas, estado Miranda.
En 1990 se traslada a Caracas para profesionalizarse en talleres como: “Curso Intensivo para la Formación de un Actor Integral” en Arte de Venezuela; “Ciclo de Profesionalización del Actor” en Escuela de Artes Escénicas César Rengifo; “Taller Siglo de Oro del Teatro Español” en el Teatro La Comedia y “Ciclo de Adiestramiento para el Actor” en la Fundación Rengifo.
En 1991 trabaja como Facilitador-Animador del programa Breves de la Unidad de Divulgación a nivel Medio de la Cátedra Popular de Teatro Horacio Peterson de Fundarte. Labora como Instructor Teatral en el Ateneo de La Victoria, y en el departamento de cultura del municipio José Félix Rivas en La Victoria, Edo. Aragua. Forma parte del Grupo de Teatro del Instituto Pedagógico de Miranda J. M. Siso Martínez. En Guarenas funda el Centro Experimental de Teatro Jóven e Infantil (CETJI) Participa en el Encuentro Teatral de Las comunidades Mirandinas. En el 2000 Funda el Ateneo Ciudad Cultural Casarapa, Guarenas.
En el año 2002 se traslada a Canarias, España; donde funda la compañía de títeres y teatro “Garabatos-K”; y en 2008 funda la compañía “Teatralidad”, donde inicia un importante trabajo formativo dictando hasta la actualidad, el Taller de Iniciación Teatral, en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife.

FARSA Y JUSTICIA DEL CORREGIDOR

Fecha:Domingo, 04 de julio de 2010
Hora:20:00 - 21:00
Lugar:Zona Joven, Caletillas, Candelaria, Tenerife.

Les invitamos a ver esta divertida farsa del autor español Alejandro Casona, como muestra final del Taller de Iniciacion Teatral dictado en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife.

Entrada libre, para toda la familia!!!!!!

LA OBRA

Un cazador le lleva al mejor posadero del pueblo el fruto de su trabajo para que se lo cocine.
Sin embargo el posadero los cocina y se los entrega en secreto al corregidor del pueblo quien sufre de una gula descontrolada.
Cuando el cazador va en busca de su comida el posadero le engaña diciéndole que los animales han huido, lo que desencadena la ira del cazador.
El posadero huye y en el camino atropella a una anciana peregrina, a una mujer embarazada y al burro de una lechera canaria, quienes unidos al cazador le persiguen pidiendo justicia.

El corregidor, fiel amigo del posadero, hace uso de artimañas y triquiñuelas para sacarle de semejante apuro, en el que se ha metido por entregarle la comida del cazador.